viernes, 15 de octubre de 2010

10 pasos imprescindibles para abrir un restaurante.

Generalmente los inversionistas suelen abrir sus negocios en base a decisiones intuitivas, dejando de lado la investigación de mercado.
Hoy en día el estudio de mercado es el aliado principal de las empresas nacientes debido a la gran cantidad de datos que arroja. Por ejemplo, el comportamiento, los hábitos de consumo, ubicación, gustos y preferencias de los consumidores o clientes potenciales.
A continuación se mencionaran los principales pasos que un restaurantero debería seguir para emprender un nuevo proyecto:
1. Definir el producto o el tipo de restaurante a abrir
2. Identificar y ubicar a la competencia, directa e indirecta
3. Definir el target a quien se dirigirá
4. Definir consumidores potenciales
5. Realizar una investigación de mercado
a. Investigar competencia (mistery shopper o cliente misterioso)
b. Conocer el insight del consumidor (investigación cualitativa)
c. Conocer ubicación, gustos, preferencias generales (investigación cuantitativa)
6. En base a los resultados obtenidos, depurar el proyecto inicial
7. Ubicar estratégicamente el local
a. Buena ubicación
b. Accesible
c. Estacionamiento
d. Cómodo
8. Realizar estrategias de promoción
a. Lanzamiento (inauguración)
b. Relaciones publicas
c. Promociones sobre precios en días de poca fluencia (para generar consumo y amortizar en parte los costos fijos) (evitar precios muy bajos)
d. Programas de recompensas y lealtad (te permiten tener clientes cautivos)
9. Manejar insumos de alta calidad
10. Mantenerse dentro de los mayores estándares de calidad para mantenerse en el gusto de los comensales
a. Higiene
b. Servicio
c. Calidad
d. Comodidad
Estos son los 10 pasos que no podemos omitir al momento de abrir un restaurante ya que sin el apoyo de estos, sería como partir con una venda en los ojos.

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